Tipos de deterioro

Deterioro cognitivo asociado a la edad: El deterioro intelectual asociado a la edad suele presentarse como un trastorno aparentemente leve para hechos recientes, cuyas manifestaciones clínicas varían en un amplio rango, desde los olvidos cotidianos y transitorios, hasta un grave trastorno de la capacidad de recordar, estando al filo de la demencia.

Deterioro Cognitivo Ligero amnésico : Implica la presencia de quejas subjetivas de alteración de la memoria, medida mediante pruebas estandarizadas tomando como referencia datos normativos para la misma edad y nivel de escolaridad del sujeto. Aun con la presencia de esta alteración en la memoria, la persona obtiene buenos resultados en pruebas de funcionamiento cognitivo general.

Deterioro Cognitivo Leve difuso : Disfunciones cognitivas, no necesariamente de la memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, alteraciones visuoespaciales o visuoconstructivas en relación a datos normativos, pero con un grado de alteración leve que no permite el diagnóstico de demencia.

Deterioro Cognitivo Leve focal no amnésico : Alteración leve de alguna función cognitiva que no es la memoria, como una alteración específica del lenguaje que pudiera evolucionar hacia una afasia progresiva primaria o de las funciones ejecutivas que podría orientarnos hacia una demencia frontotemporal.